lunes, 9 de octubre de 2017

¿Nos escuchamos para comunicarnos?

Antes de empezar esta disertación quisiera partir del punto de partida: la verdadera comunicación, ésta no comienza hablando, sino escuchando como bien nos indica Mario Kaplún. Como profesora de cursos de Inteligencia Emocional dirigido a docentes, la escucha empática es una de las habilidades sociales que trabajamos en los contenidos. Aprender a escuchar, tanto los elementos verbales como no verbales. En el caso de la formación online, la comunicación no verbal la obtendríamos a través de videoconferencias y mensajes, en el caso de utilizar emoticonos. De este modo, lo fundamental es que el tutor cuente con cualidades comunicativas como son la capacidad de escucha, empatía, aceptación, comprensión, autenticidad, accesibilidad, a parte de un buen conocedor de la materia. Una vez asentada mi postura sobre la importancia de comunicarnos adecuadamente, podemos dar un paso adelante y optar por un tipo u otro de comunicación: síncrona o asíncrona. En mi caso, no puedo optar por una preferencia ante las dos opciones que se presentan, en tanto ambas son iguales de válidas y oportunas para los objetivos formativos que pretendemos si se emplean con corrección y los elementos de la comunicación son de calidad. Aún así, de acuerdo a la siguiente cuestión que nos plantea la actividad, me decantaría por la Asíncrona en tanto ésta esta me permite comunicarme indepentemente del lugar y del tiempo y se basa en el texto escrito. Todo y que me decanto por la comunicación Asíncrona, echo de menos que algunas dudas puedan resolverse individualmente más que a través de los foros tal y como se aconseja para que la resolución de las mismas puedan ser consultadas y benerficiar así a todos los participantentes. Entiendo que no sea la más usada en la tutorización online, entre tutor y alumno, pero sí entre los mismos alumnos, en las tutorías grupales. La comunicación Síncrona nos permite captar aspectos básicos de la comunicación en tanto es instantánea, en tiempo real, permite favorcer la coherencia del grupo, el sentido de colectividad en tanto los participantes pueden estar conectados en el mismo momento. Al mismo tiempo los aspectos de la comunicación no verbal, son accesibles, el tono de voz si es por videoconferencia, la expresión facial, los gestos....En cuanto a la comunicación asíncrona, su uso es más flexible, en tanto no depende del tiempo ni del lugar. Como profesora de cursos online, mi opinión, basada en la experiencia, es que el tutor dispone de herramientas de comunicación muy útiles en la plataforma, por ejemplo, el foro, correos, videoconferencias, chats, menajería instantánea, FAQs, y otras como telegram Messenger o organización de eventos como DOODLE, entre otros.

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